El posicionamiento web es uno de los pilares de cualquier estrategia online. Si logra que su sitio web llegue a la cima de los resultados de búsqueda de Google, tendrá una fuente invaluable de tráfico orgánico para impulsar su embudo de conversión y generar más ganancias a largo plazo.

La posición 1 en Google siempre ha sido la más buscada, pero hoy en día el posicionamiento se ha vuelto más complejo. Tanto es así que ahora no sólo existe la posición 1, sino también la posición 0.

Aquí veremos paso a paso cómo puedes colocar tu sitio web en Google en esos lugares destacados.

¿Cómo coloco mi sitio web en Google? Determinar la ubicación de los objetivos.

Nueva página de resultados de Google

Cuando pensamos en llegar al número uno en Google, a menudo pensamos en la página de resultados de búsqueda como era hace unos años: algunos anuncios claramente definidos y diez resultados orgánicos, el primero de los cuales tiene la mayor cantidad de resultados. tomado.

Pero lo cierto es que esta forma ha ido cambiando con el paso de los años y las cosas ya no están claras.

Para empezar, Google ha incluido resultados locales, es decir, aquellos que son más relevantes en función de la ubicación del usuario. Estos resultados aparecen de forma destacada y el primer resultado también puede ser un anuncio.

Los resultados pagos ya no están claramente marcados y el lado derecho ya no contiene anuncios, sino ‘pestañas’ prominente. Que incluye elementos visuales. Los resultados orgánicos son inferiores (9 en lugar de 10) y también parecen serlo.

El resultado de todo esto es que hay muchos elementos luchando por la atención del usuario, por lo que la posición 1 ya no es garantía de máximos clics. Pero también ha aparecido un nuevo factor: la posición 0.

¿Qué es la posición 0 en Google?

Google Position Zero, también llamado “Presented Snippet”, es una innovación introducida por el buscador para responder a las consultas de los usuarios de la forma más rápida y flexible posible. Es un resultado que aparece de forma destacada en la parte superior de la página, con un fragmento de la información que el usuario busca, el título de la página en la que se encuentra, una URL y, a veces, una imagen. La información puede aparecer en forma de párrafo, lista o tabla.

Según un estudio de Hubspot, aparecer en la posición 0 de Google genera un 114% más de tráfico que aparecer en la posición “tradicional”. Ser el primer lugar. Por lo tanto, este sitio se ha convertido en el objetivo de muchos especialistas en marketing. Eso sí, debemos tener claro que no todas las búsquedas tienen resultado Posición 0, que nos concierne sobre todo en lo que respecta a los contenidos mediáticos.

Además, según un estudio de Ahrefs, una posición 0 en Google puede generar un 8,6% más de clics. El fragmento enriquecido destacado de la posición 0 se muestra en el 12,3% de las búsquedas. Cuando una búsqueda incluya este fragmento destacado, "eliminar" Aproximadamente el 25% de la tasa de clics en el primer resultado.

Es importante tener claro que la posición 0 y la posición 1 pueden estar ocupadas por la misma página o por páginas diferentes.

Para conseguir la posición 0, puedes leer nuestro artículo completo, donde te explicamos detalladamente cómo elegir este fragmento enriquecido que ahora aparece al principio de muchas búsquedas.

¿Cómo posiciono mi sitio web?

La conclusión de todos estos desarrollos es que no debemos obsesionarnos con aparecer a cualquier precio en la posición número 1. La página de resultados de Google se ha vuelto más compleja y definitivamente volverá a cambiar en el futuro.

En cambio, podemos y debemos centrarnos en mejorar nuestro SEO tanto como sea posible, especialmente en las palabras clave con mayor potencial para generar beneficios para nuestra empresa. Veamos cómo lograrlo paso a paso.

10 consejos para poner tu sitio web en Google

1) Encuentre las palabras clave adecuadas

Para colocar su página en Google, primero necesita saber en qué palabras clave se centrará. Para identificar a los mejores candidatos, debe considerar estos factores:

¿Qué palabras clave generan más tráfico a su sitio web?

¿Cuál es la intención del usuario que buscó esa palabra clave?

En general, las palabras clave con mayor potencial de rentabilidad son aquellas que tienen una alta intención de compra, ya que tienen más probabilidades de generar conversiones.

¿Qué es el volumen de búsqueda?

¿Cuánta competencia tiene la palabra clave? ¿Qué sitios superan a su sitio? ¿Crees que sería relativamente fácil hacerlo mejor que ellos?

2) Analiza tus sitios web

Para centrarnos en tu estrategia SEO, nos centraremos en palabras que tienen un alto potencial para generar tráfico valioso a nuestra web y aquellas que aún no se encuentran en la posición que queremos.

Así que el siguiente paso será descubrir por qué no estamos en primer lugar. Estos son algunos factores a analizar:

El tipo y formato de su contenido. ¿Coincide con la palabra clave?

La cantidad de enlaces entrantes a su sitio web versus la cantidad de enlaces competidores.

Autoridad de página Quieres el puesto.

La autoridad de su sitio web.

3) resolución de problemas

Del análisis anterior habrás podido identificar qué está fallando o qué puedes mejorar para ponerte a la altura de la competencia. Entonces el siguiente paso es tratarlo:

Si el problema está en tu contenido, puedes reescribirlo o crear una nueva página que responda mejor a la búsqueda para la que deseas clasificar. Encontrará más ideas sobre este tema en el siguiente paso.

Si el problema es la cantidad de enlaces entrantes, consulte los consejos del Paso 5.

Si el problema es la autoridad de la página (PA o autoridad de la página), tendrá que obtener más enlaces a esa página específica, tanto externos como internos.

Si el problema es la autoridad del sitio (DA o Autoridad de Dominio), puedes resolverlo obteniendo más enlaces a tu sitio en general, aunque esta estrategia es la que lleva más tiempo.

4) Crear contenido y actualizar contenido antiguo

Por muchos cambios que se hagan, el contenido de calidad es, y probablemente siempre será, una de las bases del posicionamiento en Google.

La verdad es que no hay desvíos: hay que crear contenido que resuelva la duda que motivó la búsqueda, que sea profundo y mejore el contenido de la competencia. Lo que puedes hacer es asegurarte de que este esfuerzo no sea en vano aplicando estos consejos para mejorar tu posicionamiento:

Incluya la palabra clave en la URL del contenido y el título.

Crea un título lo más atractivo posible para motivar a los usuarios a hacer clic en él.

Utilice etiquetas H1, H2 y H3 para organizar su contenido.

Incluye elementos multimedia, como fotografías o vídeos.

5) Obtenga más enlaces

Cada enlace a su página o sitio web es un ‘voto de confianza’. Lo que le dice a Google que su sitio es de alta calidad. Por lo tanto, la construcción de enlaces siempre debe ser parte de tus estrategias de SEO.

Por un lado, debes promocionar tu sitio y tu página tanto como sea posible para obtener enlaces entrantes desde otros sitios. Pero no olvides que los enlaces internos también cuentan, tanto para organizar tu sitio ante los ojos de Google como para que los visitantes puedan permanecer más tiempo navegando en él.

6) Optimiza tu página

La velocidad y los tiempos de carga del sitio web son muy relevantes para el posicionamiento en Google y la experiencia de los usuarios. Además, también es importante que el sitio ofrezca una buena experiencia tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Hay muchas formas de optimizar su sitio web para Google, como reducir el peso de los archivos, evitar contenido duplicado o enviar mapas de sitio y archivos robots.txt. Es mejor dejar este problema en manos de un experto en los aspectos más técnicos del posicionamiento.

Ejemplo de análisis de velocidad de un sitio web utilizando Google PageSpeedInsights.

7) Incorporar elementos gráficos

A medida que los algoritmos de Google se vuelven más inteligentes, priorizan más aspectos de la experiencia del usuario. Saben que a los usuarios les encantan los vídeos, las fotografías, los gráficos y otros recursos gráficos.

Incorporar este tipo de elementos ayuda a aclarar mejor la información. Google lo sabe y por eso premia las páginas con imágenes.

8) Mejorar la experiencia del usuario

Hace unos años, optimizar un sitio web para SEO y optimizarlo para los usuarios eran dos cosas completamente diferentes. Pero hoy en día cada vez se premian más sitios naturales y sitios que los usuarios realmente disfrutan.

Así que, si solo hubiera un consejo SEO que dar sería olvidarnos por un momento de los buscadores y pensar en redactar, diseñar y optimizar nuestra web para los usuarios. Si haces las cosas bien, los resultados llegarán.

9) Mide tus ubicaciones

Para saber si tu esfuerzo vale la pena y redirigir si es necesario, necesitas saber qué pasa con tu posicionamiento en Google. Entonces, mi consejo es crear una lista de palabras objetivo antes de comenzar y utilizar una herramienta de SEO para monitorear periódicamente cómo se está desarrollando su sitio. Con Semrush y su opción de seguimiento de posición, es muy fácil de hacer.

10) Mejora tu tasa de éxito

Finalmente, una reflexión: ¿Por qué hacemos todo esto? El objetivo final del SEO no es conseguir más tráfico “sólo porque sí” No para generar, sino para mejorar los resultados de nuestra empresa. Para ello, es fundamental que los usuarios que nos visitan eventualmente conviertan.

Después de todo el trabajo que has realizado para clasificar tus páginas en Google, no puedes dejar de mejorarlas para generar más conversiones. Incluir formularios que sean fáciles de completar, explicar los beneficios del contenido o producto descargable e incluir botones de llamado a la acción claramente visibles son algunos de los pasos más importantes para comenzar.